‘Último rayo de sol’ en la exposición ‘El verano de nuestras vidas’ de Cultura Inquieta

Foto "Último rayo de sol" en la exposición "El verano de nuestras vidas" de Cultura Inquieta

Las últimas semanas se me han acumulado las alegrías. Y después del premio recibido en el concurso «Gente de Andalucia« mi foto «Último rayo de sol» ha conseguido colarse en la exposición que Cultura Inquieta ha organizado con los ganadores y participantes del concurso «El verano de nuestras vidas».

La exposición se podrá ver del 17 de octubre al 18 de noviembre en el Paseo de coches (desde Puerta de Madrid a Paseo del Salvador) del Parque del Retiro en Madrid.

La imagen que han elegido es una de esas fotografías que te encuentras casi sin querer. Sí, porque las imágenes se pueden buscar o encontrar fruto de la casualidad, de todo esto hablo en este post.

Así que yo estaba concentrado haciendo fotos de calle al atardecer en una de las entradas a la Plaza Mayor de Madrid, cuándo al girarme me encontré a María, que también hacía fotos, a contraluz bajo uno de los arcos. ¡Ahí estaba la foto!

La foto es oscura y misteriosa, con una silueta en primer plano imponente, pero a la vez es cálida y luminosa, ese último rayo que se cuela por la esquina, ese rayo de esperanza en la oscuridad, y que te transporta directamente a los atardeceres de verano.

La imagen evoca una sensación de misterio y aislamiento. La silueta oscura de la figura en primer plano y la luz brillante detrás crean un contraste emocional fuerte entre lo desconocido y lo revelado.

En un primer vistazo dudas, ¿la chica mira hacia el sol o me mira a mí?, pero si te detienes un momento compruebas que te mira fijamente, casi desafiante, pero su actitud relajada te tranquiliza, y entonces te preguntas hacia donde va, o quizás de donde viene. Podría se una persona en transición entre la luz y las sombras.

Si conoces mis fotos sabrás que me gusta jugar con el claroscuro, así que sub expuse la escena todo lo posible y el sol enmarcó la figura con un halo de cálida luz que la separa del fondo más frío, creando un gran contraste entre el primer plano y el fondo.

Luego está esa luz anaranjada que se cuela entre las piernas, que junto a al rayo de sol es lo que más llamó mi atención y le da volumen y movimiento a la escena.

El encuadre central de la figura y el uso del pasillo oscuro que enmarca el fondo iluminado guían la mirada del espectador directamente hacia el sujeto y luego hacia la luz del sol.

El espacio oscuro que rodea la figura contribuye a la idea de aislamiento y misterio, mientras que el fondo abierto crea una sensación de profundidad.

Los ajustes de exposición de la cámara para conseguir esta imagen fue:

  • Velocidad: 1/500
  • Diafragma: f2.8
  • ISO: 400
  • Focal: 35mm (50mm equivalente en full frame)

¿Y a ti qué sensaciones te despierta esta imagen? Cuéntame en comentarios.


¡Sígueme para más!

Si te gusta la fotografía de calle y quieres ver más de mi trabajo, pásate por mi Instagram. Ahí comparto más imágenes que exploran la vida en la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *