Madrid: luz en la noche

Proyecto Madrid: luz en la noche

El proyecto «Madrid: Luz en la Noche» comienza en 2015, cuando durante las frías y largas noches invernales de Madrid decido sumergirme en sus calles con el propósito de extraer destellos que desafíen la oscuridad y presenten una visión única de la ciudad. Cuando el sol se retira, la oscuridad cubre gradualmente las calles, solo quebrantada por las luces de escaparates, farolas, vehículos, edificios… Estas actúan como antorchas en la parte más profunda de una cueva, guiando mi camino.

A medida que avanzo, se despliega ante mí la vida nocturna, iluminada por destellos que desafían la noche en un último esfuerzo por vencer a las tinieblas a la vez que revelan la actividad de los habitantes nocturnos, transformándolos en protagonistas de una función tenebrosa que capturo en fotogramas subexpuestos, congelando esos momentos en los que la oscuridad de la noche amenaza con devorar su luz.

Las imágenes que componen mi proyecto fotográfico aún en curso, «Madrid: Luz en la Noche«, inmortalizan figuras sutiles, formas insinuantes y delicados detalles que componen el paisaje nocturno de una ciudad vibrante y frenética como es Madrid. Aquí, la luz adquiere una importancia única, precisamente por su escasez, como si cada brillo luchara por destacar en medio de la oscuridad reinante. Es en esta danza entre sombras y luces donde se revela la esencia nocturna de Madrid, la ciudad que nunca duerme y donde la luz se convierte en un elemento fundamental para desentrañar sus misterios.