2 técnicas para hacer fotografía de calle: la del cazador y la del pescador

En esta vida hay que elegir bando todo el rato, Mac o Windows, Canon o Nikon (bueno, quizás ya Sony), tortilla de patatas con o sin cebolla… así que ¿tú eres cazador o pescador? Seguro que estás pensando que he perdido la cabeza, y razón no te falta, pero déjame que te explique.

¿Qué significa ser cazador o pescador?

Antes de que te rayes más te diré que hay dos maneras de enfrentarse a la fotografía de calle, y para ello la gente usa los términos cazador y pescador. Con el primero no estoy muy conforme, lo de cazar en fotografía pff, pero no se me ocurre uno mejor (sugerencias en comentarios 🧐), en fin, que el que sale a cazar va intentando cruzarse con la foto, podríamos decir, y el que sale a pescar, la espera pacientemente.

Ambas técnicas son válidas, por supuesto, pero como todo tienen sus pros y sus contras. Las fotos cazadas son más frescas y espontáneas, pero sacrifican normalmente encuadre, nitidez, ruido…, ya que llevas la cámara pre configurada y no suele haber tiempo de reacción para elegir una nueva configuración. En cambio, las fotos pescadas son más «perfectas» y meditadas, ya que tienes tiempo de prepararte y elegir el encuadre y la configuración más adecuada según las circunstancias del lugar, pero pierden esa espontaneidad.

Hay fotógrafos que se decantan por una u otra técnica y otros como yo, que usan la más adecuada según la foto, aunque un porcentaje altísimo de mis imágenes las consigo saliendo de caza, lo de esperar me estresa que le vamos a hacer 🙄. De todas formas, fotos como esta elegida la favorita de junio por mis seguidores de Instagram, la conseguí echando la caña 🎣.

2 técnicas para hacer fotografía de calle: la del cazador y la del pescador

¿Vamos de pesca?

No tuve más remedio. Ese grafiti que encontré mientras iba de caza por una calle de Lavapies 😅, hizo que me parara a esperar el paso de alguna persona y ver que surgía.

A veces no sabes si va a funcionar, pero en eso consiste la pesca, echas la caña, y cuando pican recoges el sedal a ver si es el pez que tú esperabas o cumple tus expectativas. Si no es así, vuelves a tirar y a esperar otro rato. Ves por lo que me estreso 😅.

Pues bien, allí me planté y después de un rato pesqué esta imagen en la que el peso de la mirada recae sobre la señora que camina inclinada, como si cargara con el peso de la mirada que parece juzgarla.

Después de revisarla y comprobar que era lo que buscaba la eché al cesto y seguí cazando que es lo mío.

Por aquí te dejo una muestra del resto del paseo.

¿Y tú qué opinas de la mirada del grafiti sobre la señora?, y lo más importante, ya sabiendo de qué va la historia, ¿te declaras cazador o pescador?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *