Análisis de una fotografía: mujer iluminada en la Plaza de Santa Ana de Madrid

Análisis de una fotografía: Mujer iluminada en la Plaza de Santa Ana, Madrid

Normalmente, aprovecho los sábados para salir a hacer fotos, me gusta recorrer el centro de Madrid buscando escenas curiosas o personas que llamen mi atención. Este sábado en concreto lucía un sol espléndido y al cruzar la Plaza de Santa Ana en el Barrio de Las Letras de Madrid, llamó mi atención una mujer iluminada por un rayo de sol que se colaba por el gran ventanal de uno de los muchos bares que hay en la zona. En esta ocasión no hice la fotografía al momento, continué andando dándole vueltas a la imagen, hasta que me di cuenta de que podría ser una buena foto, comprobé la configuración de la cámara y volví sobre mis pasos para hacer la fotografía. Tuve suerte de que la escena no había cambiado, estos segundos podrían haber hecho que perdiera la imagen.

Composición

La escena estaba enmarcada por el gran ventanal del bar, así que pensé que lo mejor sería aprovecharlo y centrar a la mujer para conseguir una imagen simétrica, aunque analizando posteriormente la fotografía podría ser más bien una composición en diagonal que juega con la zona de flores y letras frente a la zona más vacía de la escena.

La cara de la mujer iluminada por el sol queda enmarcada por las letras del cristal y las flores, guiando finalmente la mirada hacia ella. A toda la escena también le aporta profundidad los distintos planos creados por el marco que decidí conservar, las flores, las letras y el fondo oscuro.

Ajustes de cámara y técnica

Siempre llevo la cámara pre configurada para fotografía de calle, así que como no había una luz muy complicada no tuve que hacer ningún cambio. Los ajustes que llevaba en ese momento eran prioridad de velocidad a 1/500, diafragma automático a f2.5 y un ISO de 400, todo esto con el 35 mm que uso en la mayoría de mis fotos.

Cómo no quería llamar su atención y alterar el momento, usé la pantalla abatible de mi Fuji XT-4 y con la cámara a la altura de la cintura, pasé delante del ventanal, encuadré y realicé la fotografía, asegurándome de enfocar su cara y que el autofoco no se confundiera con las letras del cristal.

Iluminación

En esta imagen juegue con el claroscuro, que es una de mis señas de identidad y el resultado es una imagen sub expuesta en general para así resaltar la cara de la mujer iluminada por la luz del sol. También se resalta a la protagonista de mi imagen con el contraste de temperatura, teniendo una foto predominantemente fría con una zona cálida en su cara. Esto le da profundidad a la imagen acercando a la persona y alejándola del fondo más oscuro y frío.

Conclusiones

El claroscuro siempre aporta dramatismo a las fotografías, aunque en este caso, como en otros, lo utilizo para simplificar la escena. En esta ocasión se destaca la expresión de la mujer con la iluminación del sol, creando una imagen cálida y agradable. La protagonista se encuentra en una situación cómoda, protegida del frío invierno de Madrid, en un lugar agradable, a punto quizás de comer o tomar algo viendo la calle a través de la ventana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *