La calle a través del tiempo: cómo hacer una larga exposición diurna

Cómo hacer una larga exposición diurna

Últimamente, he estado experimentando las posibilidades de la larga exposición diurna para explorar nuevas perspectivas, que puede que me lleven a un nuevo proyecto o quizás solo queden en eso, experimentos. Esta técnica, que no es la primera vez que uso y que tradicionalmente se reserva para las escenas nocturnas o con baja luz, abre un abanico de posibilidades creativas, bajo el sol brillante del mediodía.

La técnica de larga exposición diurna en fotografía de calle

La larga exposición no es solo para las estrellas y las luces de la noche. En la fotografía de calle, nos permite capturar la vida en movimiento, creando imágenes que revelan el flujo de la ciudad de una manera que el ojo humano no puede percibir directamente. Es una danza de luz y sombra, donde cada segundo cuenta y cada momento se extiende a lo largo de la imagen generando unas sinuosas estelas que atrapan la mirada.

Al tratarse de fotografías en las que la larga exposición se hace a plena luz del día, donde no hay luces donde mejor funciona, es en objetos en movimiento iluminados por el sol sobre fondos oscuros en los que se pueden dibujar las estelas.

Equipo y configuración

La larga exposición se puede hacer colocando la cámara sobre un trípode, pero como hablamos de fotografía de calle lo mejor es hacerla a pulso para ir más ligeros y así además del movimiento de los objetos o personas podemos añadir el movimiento de la cámara con lo que tenemos un nuevo elemento con el que jugar en la imagen.

Y ¿cómo podemos aumentar el tiempo de exposición con la cantidad de luz que hay de día? Aquí está el truco. Para poder reducir la luz que llega al sensor debemos usar un filtro de densidad neutra (filtro ND) que se coloca en el objetivo y nos permite reducir la velocidad de obturación bajando el ISO todo lo que puedas y cerrando el diafragma.

Existen filtros ND con un número de pasos específico, pero yo te recomiendo los variables, ya que así puedes adaptarte a cualquier condición de luz, porque de día es muy cambiante.

  • Cámara con modo manual
  • Trípode (o a pulso)
  • Filtro ND para controlar la luz diurna
  • ISO bajo
  • Diafragma cerrado

Capturando la vida urbana

Usando esta técnica puedes registrar el ajetreo de las calles también de día. Aquí te muestro algunos ejemplos que he conseguido usando esta técnica en una de mis sesiones de fotografía de calle por Madrid. Para realizar estas imágenes usé el Fujinon 35mm f1.4 montado en mi Fuji xt4, con un ISO 160, f entre 2,8 y 4 para no tener que bajar excesivamente la velocidad y poder jugar entre 1,8 y 0,8 segundos. Con velocidades más lentas, las personas desaparecen de la escena casi por completo.

Conclusión

Te invito a experimentar por ti mismo la larga exposición diurna en tus aventuras callejeras y a compartirlas en los comentarios. Verás cómo incluso el acto más simple, como el cruce de peatones o el paso de un autobús, puede convertirse en una experiencia visual impactante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *